image of Alvaro Ugalde climbing hill

In Others’ Words

Víctor Julio Quirós C.

20 Mayo 2015

Reunión en San José

No recuerdo la fecha (inicios de los 90s). Siendo Sub administrador del Parque Nacional Volcán Poás, me convocan a una reunión con don Álvaro en San José. En esta reunión participaban otros administradores. Yo iba con muchas expectativas y cierta emoción, ya que aparte de estar en mis primeros años en el Sistema, el reunirme con el Director del Servicio de Parques Nacionales; me resultaba de mucho interés ese encuentro. Recuerdo que iba con una lista de “problemas” que según mi poca experiencia debíamos atender de inmediato. Inicia la reunión, yo muy prudente guardo silencio escuchando a los demás exponer y discutir sobre diferentes situaciones. En una intervención don Álvaro dice:

A mí me gusta que cuando me presentan un problema, también me presenten algunas alternativas de solución.

Si hasta ese momento había guardado silencio, después de estas palabras por nada del mundo le iba a presentar los “problemitas” que yo tenía. Yo no llevaba ninguna propuesta de solución, por lo que consideré no hablar más de lo necesario. Esta lección de Álvaro ha sido una guía en mi vida.

Visita Famosa en Nectandra

Un día me llama Álvaro y me invita a visitar Nectandra; aprovechando que estaba atendiendo a un “amigo” y se iba a realizar una reunión con otros invitados el día 11 de setiembre del 2006, para informarlos sobre el proyecto Nectandra. Álvaro me comenta que el amigo que lo está visitando es nada más y nada menos que Kenton Miller. El Dr. Kenton Miller, Autoridad Mundial en Manejo de Áreas Silvestres Protegidas y experto en varias temáticas ambientales, con una vasta experiencia alrededor del mundo.

Resulta, que estando en Poás, por dos ocasiones leí el libro escrito por Kenton titulado: Planificación de Parques Nacionales para el Ecodesarrollo en Latinoamerica. Para mí fue y sigue siendo uno de los mejores documentos escritos sobre esta temática y me ayudó mucho en la toma de decisiones mientras estuve en Poás.

Aprovechando la visita y como tengo el libro, decidí llevarlo para que me lo firmara. Kenton muy amablemente firmó el libro y conversamos sobre diferentes temas. Pero lo que más me duele es que no lleve cámara fotográfica. Álvaro no olvidó llevar la suya. Al llegar a Nectandra, como siempre era costumbre de Álvaro, nos esperaba en el parqueo. Ya había llegado Kenton y después de los saludos, empezamos a caminar hacia las instalaciones. Nos quedamos un poco atrás los tres y en un momento Álvaro me solicita que les haga una foto a ellos dos y ni por la mente me paso hacerme una con ellos. No saben cómo me ha pesado eso. Cómo era posible no haber aprovechado esa oportunidad?

Bueno, por lo menos me quedo como recuerdo de ese momento el libro (original) firmado por el Dr. Kenton Miller.

Víctor Julio Quirós C.
Coordinador PMIF-ACCVC
Oficina ACCVC-SINAC, San Ramón